Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

domingo, 31 de enero de 2010

Numerati

Las nuevas tecnologías han posibilitado el surgimiento de nuevas profesiones como la de los NUMERATI. Son especialistas en analizar datos a través de herramientas matemáticas con la finalidad de generar resultados que puedan predecir nuestros movimientos futuros. Estableciendo un paralelismo entendible son una especie de Gran Hermano que vigilan nuestros movimientos y los rastros que vamos dejando en actuaciones cotidianas como consultar cualquier página de Internet, pasear por una zona videovigilada, pagar con tarjetas de fidelidad en establecimientos comerciales... Sus estudios pueden ser de utilidad a empresas que quieran perfilar una nueva estrategia de marketing o por ejemplo un partido político para captar el voto del indeciso...
La pregunta obligada es ¿vulneran de alguna manera nuestro derecho a la privacidad? ¿existen límites legales y éticos para su actuación? . Si queréis saber más de este tema os recomiendo la lectura del libro de Stephen Baker "Numerati, lo saben todo de tí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario