Este blog se inicia como un compendio de batiburrillos relacionados con docencia y TIC. No es algo original, aunque intentaré aportar mi visión personal y perseguir la brevedad y la coherencia. Ah... gracias a mi hermano Marcus por diseñarme el logo (ventajas de tener un superdiseñador gráfico en la familia)

sábado, 2 de junio de 2012

Educación e improvisación

Cuadro de Marcos Moreno Pons
En ponencias, blogs educativos, encuentros, conversaciones...se habla del cambio constante de todo lo que nos rodea y de lo poco que ha cambiado el sistema educativo. Es un hecho constatado que la educación está encorsetada por currículos poco flexibles y por metodologías obsoletas. Los docentes nos aferramos a los libros de texto tradicionales como el naúfrago a una tabla de salvación, nos refugiamos en la seguridad de nuestras clases magistrales previamente planificadas para que nos dé tiempo a cumplir la programación, nos sentimos algo innovadores cuando ponemos un vídeo o una presentación en el proyector...
Desde este pequeño espacio de la red infinita quiero reivindicar el valor de la improvisación en el aula. Ya sé que el "buen profesor" se prepara sus clases y que la improvisación puede interpretarse como una excusa para no trabajar los contenidos, las competencias...
El desarrollo de una clase es impredecible, a veces sorpresiva, no hay certezas. Los alumnos no son seres inanimados a los que inyectamos nuestros supuestos vastos conocimientos, experiencias... Son como la sociedad líquida propuesta por Zygmunt Bauman: cambiantes, inciertos, volátiles, individualistas...Tenemos que adaptarnos a esta situación y probar con la improvisación como herramienta de adaptación, ya que según la wikipedia es "un valioso recurso en las artes que estimula la creatividad". Si queremos alumnos creativos, innovadores, autónomos... tendremos que comenzar por serlo nosotros y cultivar esta habilidad de improvisar para salir de los posibles atolladeros que surgen en la práctica docente. Actuar sin miedo, con valentía y con la posibilidad de equivocarnos en cualquier momento.

1 comentario:

  1. me sirvió! opino: un ben profesor prepara sus clases, uno idóneo las prepara y sabe ceder el contenido en beneficio de sus alumnos(si son niños)

    ResponderEliminar